Editions

Vicente Vázquez Almanaque/Libro de artista. 3 juegos de 5 libros 2019

Almanaque/Libro de artista conformado por 3 juegos de 5 libros cada uno (seriados y firmados a lápiz):

Fragua

Procedimiento general

Consistente

Eterno transitorio

De lo cierto a lo pintado


*Impreso el 9 de enero del 2020 en Appograf, Barcelona. Cubierta de cartón Triplex Madera de 325g/m2. Interior con tres tipos de papel: papel autocopiativo blanco de 60g/m2, papel biblia de 60g/m2 y papel carbón, en colores negro, blanco y rojo. Para la agrupación de todo el montante se ha empleado una encuadernación rústica cosida. El papel autocopiativo blanco de 60g/m2 es un papel muy usado para albaranes personalizados, talonarios de facturas, de pedidos, de entrega, ordenes de trabajo, partes de servicio técnico y muchos blocs para transacciones documentales entre empresas. Se caracteriza por estar revestido con productos químicos que permiten un autocalque o traspase inmediato del contenido del que se quiere dejar constancia. El paso del tiempo y las variables de temperatura probablemente terminen afectando a sus químicos y éste acabe auto-combustionándose y, gradualmente, poco a poco, se irá extendiendo una mancha negra. Las imágenes que contienen las cubiertas se verán alteradas por el contacto continuado con el papel carbón que las protege.

Por contra, el papel de biblia de 60g/m2 mantendrá lo impreso en él. El empleo de dicho papel, es un gesto, totalmente consciente.


 

Está edición se encuentra entre el estatuto de libro de artista, la publicación al uso y el cuaderno de notas. Conjunto de hojas que, a priori, plantean dos recorridos en paralelo aparentemente diferentes. Uno, consciente del proceso que lo constituye como tal, es decir, como publicación y, otro, en el que se analiza el objeto de estudio elegido para la exposición. Así, a través de un visionado alterno entre el dato fehaciente y la especulación artística, entre lo subjetivo y lo auto referencial de todos los agentes involucrados, -sean estos máquinas o humanos, en asociación con los diferentes soportes y materiales empleados en la impresión- se establecen y funcionan - entre las manos de quien lo manipule-, como un dispositivo de entrelazado extraño y variable que, en su producir, cruzado y ambiguo articulan un instante unificado, cual navaja filipina, para luego, de inmediato o en futuras consultas, desentrañar otros recorridos posibles.

Exterior (guardas libro)

Son cubiertas diferentes por el título pero también, por las notas al pie que están escritas en cada una de ellas, cada nota es diferente. En el espacio del lomo en cada uno de los cinco libros constan diferentes citas o definiciones que tratan de ampliar el título empleado para cada libro.


Interior

Las imágenes fotográficas que aparecen en los libros son diferentes. son documentación de los viajes realizados entre Roma y Madrid. también se han empleado imágenes de archivos de documentación libres de derechos. Imágenes hibridan entre el estatuto de la documentación fehaciente y el foto/montaje “especulativo”.


Textos artistas que colaboran

Vicente Vázquez. Notas de cada una de las cinco cubiertas del libro. Pedro G Romero."Járnvid". Texto escrito ex profeso para la publicación.

Esperanza Collado. Pantalla negra: metafísica en el cine. Texto perteneciente a su tesis doctoral "Paracinema La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas".

Pablo Fidalgo (las hojas en blanco de la publicación están reservadas para él, ahí escribirá/transferirá (de puño y letra) su texto en cada uno de los libros.


Otras aportaciones: G. Didi Huberman. Capturas fotográficas de dos apartados puntos de su libro "ante la imagen", las fotos están hechas sobre mi escritorio de trabajo. Que el texto fotocopiado conforme un collage y este se convierta en imagen, es un gesto consciente del sobre el contenido texto y por extensión con la propia publicación.


Otro Texto. "Texto gestual; texto cromático": Como se ha mencionado al principio del documento, el empleo de el papel autocalcante con el paso del tiempo absorverá al texto y a las imágenes impresas. Gradualmente terminarán conformando en su interior una mancha negra total; lo que entendemos como un nuevo texto pero también una nueva imagen. Al mismo tiempo los papeles de calco empleados pretenden convertir su manipulación en una nueva posible escritura; escritura/gestual. Una huella-escritura-rastro en el momento de su manipulación, así una vez que el carbón pase a los dedos del que realice una consulta; sus gestos, terminaran dejando rastro, en consecuencia la persona que lo manipule, terminará llevando a sus manos partes del libro consultado. Esto, sumado a la autocombustión del papel autocalcante, son los factores que hacen pensar en la posibilidad de que el libro "hable/escriba"...de se propio proceso de manipulación y más allá de la propia consulta. Por último, como anécdota decir que: la decisión de los colores del papel de calco (blanco, negro, rojo) quieren ser un guiño (por parte del autor) a la obra del supramatista Kazimierz Malewicz.

  • Juego completo(5 libros)
  • Cada libro
  • 790 euros* Buy
  • 180 euros* Buy

VAT included. + shipping costs

In order to offer a better service, our website uses cookies Learn more Accept